Datos personales

lunes, 1 de abril de 2013

Ángel María Villar, una vida de lujo en la RFEF


La Real Federación Española de Fútbol está dirigida, desde 1988, por Ángel María Villar, un exfutbolista que también es vicepresidente de la FIFA y vicepresidente tercero de la UEFA. En todos estos años no han sido pocas las polémicas que han surgido en torno a Villar, sin embargo, el éxito  reciente del fútbol español ha dejado en segundo lugar los hechos de un hombre cuyo próximo objetivo es ser el mandamás de la UEFA.

Villar con la Eurocopa y el Mundial de la Selección

Ángel María Villar, a sus 63 años, lleva 25 al cargo de la RFEF en los que ha conseguido llevar a cabo una vida de lujo en su función de representante del balompié español. La polémica de mayor envergadura y una de las pocas recogidas por la prensa corresponde al año 2002 aunque las denuncias a Villar y sus hombres no llegarían hasta años después. La Selección española de fútbol debía viajar a Corea del Sur y Japón para disputar el Mundial del año 2002, como es costumbre Villar encabezaría la expedición para acompañar a los futbolistas en un torneo de tales dimensiones. Un viaje tan largo y de tanta duración, España llegaría a cuartos de final, suponían una serie de costes que debían cubrir los fondos de la Federación. El problema, por el que la Audiencia Provincial de Madrid ha denunciado a Villar, es que el exjugador del Athletic Club utilizó dichos fondos para cubrir gastos privados. Otros acusados han sido Padrón, Borrás y Juan Espino, hombres de confianza de Villar y con cargos en la RFEF. Todos los imputados han sido acusados por, supuestamente, utilizar estos fondos para sus gastos personales durante el Mundial y no desglosar los costes por lo que estaban injustificados.

Otra de las decisiones que tomó la RFEF y que ha llamado la atención de algunos periodistas, del diario As por ejemplo, es la de fletar un jet privado para que Íker Casillas viajara a París en el último partido de la selección nacional. El equipo español viajó en el chárter oficial pero Casillas, ausente por lesión, viajó más tarde para apoyar a sus compañeros. Varios aficionados y periodistas esperaron en el aeropuerto para ver partir al capitán de La Roja, sin embargo el guardameta del Real Madrid voló en un jet privado aunque no lo hizo solo. Esta expedición fue encabezada por Padrón y también fue invitado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Tras el partido contra Francia la mayoría de jugadores volvieron por su cuenta debido a los distintos destinos a los que debían regresar, sin embargo los miembros de la RFEF que viajaron hicieron lo mismo. De esta forma, el chárter oficial de la selección española regresó con apenas 5 jugadores y algún miembro de la Federación.

Villar con su amigo Platini, presidente de la UEFA

Otra polémica protagonizada por los máximos representantes del fútbol español se dio en el año 2008 durante la Eurocopa que España terminaría ganando. En aquel campeonato Ángel María Villar destinó gran parte del dinero de la Federación en invitaciones para dicho torneo, sin embargo los trabajadores de la RFEF cobraron con una semana de retraso, no es la primera vez que surgen algunas críticas por el desproporcionado reparto de entradas cuando Villar y sus socios están de por medio. La última en llegar se debe a la próxima final de la Copa del Rey que se jugará en el Bernabéu, cuyo aforo asciende a las 80.000 localidades. Para dicho partido ambos equipos, Real Madrid y Atlético de Madrid, contarán con aproximadamente 25.000 entradas cada uno, mientras la Federación dirigida por Villar disfrutará del resto, unas 30.000, para poder hacer frente a sus compromisos.

Debido a la actuación de Villar y su arraigo al cargo que ocupa son muchos los periodistas que han alzado la voz aunque no de forma rotunda, al menos no todos. Javier Ares, director del programa Radio Estadio de Onda Cero es uno de los mayores críticos con los que se ha encontrado Villar. Ares critica la vida de lujo que ha llevado el dirigente durante todos estos años en el cargo, ya no solo por los supuestos fraudes con los fondos de la RFEF, sino también por las costosas cenas que el exfutbolista celebra para distintos encuentros, de menor importancia para la RFEF, cuyos menús pueden llegar a los 75 euros. Otros periodistas que han criticado al bilbaíno, aunque por distintos motivos, son los del diario Marca que comenzaron una campaña contra Villar por nombrar a Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid, presidente de la comisión encargada de dirigir los festejos por el centenario de la RFEF. Hay que recordar que fue Marca quien descubrió el amaño de Calderón para llegar a la presidencia del club blanco. Sin embargo los compañeros de Marca, de repente, premiaron a Ángel María Villar con el Marca Leyenda con lo que se enterraba el hacha de guerra.

Inda, exdirector de Marca, con Villar,  Del Bosque y sus Marca Leyenda

El caso es que en todo este tiempo Ángel María Villar ha ido cosechando enemigos pero el número de amigos ha sido mucho mayor. Con los triunfos de la selección española y del Barcelona a nivel internacional se ha corrido un tupido velo a los excesivos gastos de Villar, cuyo próximo objetivo es acordar con la LFP medidas para evitar el fraude de partidos. Además existe la posibilidad de lograr un gran ascenso si Joseph Blatter abandona la presidencia de la FIFA. Michel Platini, gran amigo y defensor de Villar, ocuparía su cargo y el propio Villar sería el presidente de la UEFA. Atrás dejaría un cargo que ocupa desde 1988 con un sueldo que ronda los 180.000 euros y numerosas celebraciones y viajes para representar al fútbol español, sumergido en una profunda crisis. Si el plan sale como se espera y Villar llega a la presidencia de la UEFA el banquete promete ser espectacular, todo sea por el fútbol y por los amigos de Villar.

Pablo Hoz Villanueva
@pablohozv

0 comentarios:

Publicar un comentario